martes, 2 de agosto de 2016

CARTAS DE INVITACIÓN



CARTAS DE INVITACIÓN

La carta de invitación se da en un tono sociable y cordial persiguen la sugerencia a las personas contactadas para que hagan uso de las invitaciones realizadas. Deben ser escritas y redactadas de forma simple para que tengan sus respuestas siempre positivas de manera que la invitación sea 
atendida tal cual deseamos.

Siempre es conveniente mantener las distancias adecuadas y elegir las palabras correctas para no pasarse con los tonos empleados y no resultar adulador, ya que demasiados halagos pueden llevar a un resultado opuesto al que estamos buscando con la carta.

No por eso la carta de invitación no debe de tener las frases de rigor y los consabidos cumplidos para invitar a las personas a los eventos requeridos, más si se trata de un importante cliente.

Hay que tener claro también, que cuando se trate de subordinados u otras personas semejantes, el tono de las cartas será el adecuado para ellos. Habrá que evitar caer en posibles faltas de respeto, siempre la redacción deberá ser de forma cordial y en los mejores términos posibles.
La carta se hace en hoja de papel tamaño carta sin líneas.


Si necesita escribir una carta es para comunicar algo importante; por eso, recuerde siempre que debe expresar su objetivo al principio de la carta. El primer párrafo debe introducir al lector en lo que le comunica el resto de la carta. El modelo o formato carta de Icontec tiene normas específicas que no debe pasar por alto. A continuación le enseñamos la mejor forma de comunicar sus intenciones empresariales mediante una carta bien redactada.
En algunas ocasiones, los destinatarios no leen la carta, sino que el asunto les dice de qué se trata todo el comunicado, entonces es necesario que planee cada detalle que quiere transmitir en su carta.
Saber cómo escribir una carta correctamente es necesario para lograr una buena comunicación asertiva, así como lo es dejar de lado las prácticas tradicionales que no se basan en las técnicas de presentación de documentos, sino en convencionalismos errados.
1. Tamaño y contenidos
Dependiendo de la extensión y de los documentos anexos, evalúe en qué formato debe redactar su carta. Los tres formatos reglamentados son: oficio, A4 y carta.
Es importante que la primera página de sus cartas lleve:
         Logo
         Membrete
         Pie de página
Sin embargo, cuando hay más de dos páginas en sus comunicados, a partir de la segunda solamente se debe poner el logo.

2. Escriba un solo tema en cada carta
En caso de que haya varios asuntos por tratar con el receptor de su comunicado, redacte las cartas que sean necesarias, ya que en muchas organizaciones el archivo se clasifica por temas; tenga en cuenta que los tiempos de respuesta de cada asunto pueden ser diferentes, de modo que a veces se necesita más de un comunicado para responderle a su destinatario.

3. Redacte de forma precisa.
El método Ipler de redacción empresarial para escribir bien se basa en la teoría de la pirámide invertida, utilizada en el periodismo y creada por Emil Dovifat. Esto consiste en escribir en el primer párrafo el para qué de su carta y en los párrafos restantes los datos adicionales, que incluso pueden llegar a ser imprescindibles.


Ejemplo:

“Reciba un muy cordial saludo de parte de todo el equipo de consultoría y atención al cliente
[Párrafo 1] Nos permitimos dirigirle la presente para informarle que nuestro principal objetivo es comprometernos con usted, además de informarle que es para nosotros un placer contar con usuarios que nos ayudan a crecer.
[Párrafo 2]Además queremos informarle que gracias a todos sus comentarios nuestros trabajadores se comprometen a brindarle un mejor servicio para que sienta en nosotros su respaldo incondicional en todo tipo de transacciones financieras.
[Párrafo 3] Es así como le garantizamos que frente a su solicitud, radicada el 17 de mayo de 2015, ya tomamos las medidas necesarias y la asesora que lo atendió recibirá la formación oportuna para que el inconveniente de baja calidad en la atención que recibió no se vuelva a presentar.”
En el ejemplo, el “para qué” de la carta está en el último párrafo. La forma correcta sería responderle al destinatario en el primero y el resto del comunicado en los párrafos restantes o incluso, podrían omitirse. Así se produce la redacción eficaz. No piense que abordar el tema directamente es irrespetuoso o que carece de cordialidad; al contrario, considere que cuando elimina información irrelevante le ahorra tiempo a su lector.
4. Siga el orden lógico gramatical
Para ser preciso también es conveniente seguir la herramienta más útil: el orden lógico gramatical, que se compone de: sujeto-verbo-complemento directo. Si se guía por esta forma de escritura, podrá redactar bien sus comunicados.
Ejemplo:

5. Escritura y tratamiento
Escriba siempre en la primera persona del singular; por ejemplo: “le escribo”, “lo saludo”, “espero”. Escriba en plural solo si el comunicado lo firman varias personas, pero cuando un representante escribe en nombre de varias personas, lo correcto es escribir en primera persona.
Escriba en todos los casos en tono de “usted”. Utilice un lenguaje cortés y respetuoso, aún si está reclamando o dando una orden.

6. Partes obligatorias de la carta
Código: el Icontec recomienda escribirlo a 3 o 4 cm del margen superior.
Lugar y fecha de redacción: escriba la ciudad, seguida del día, el mes y el año de elaboración. En los distritos especiales como Washington D.C., México D.F., Bogotá D.C. no escriba nunca coma en medio del nombre y la especificación del distrito, ya que este hace parte del nombre; además, escriba siempre los meses en minúscula, estos son sustantivos comunes, por eso no deben escribirse con mayúscula inicial. En ningún caso escriba los años con punto.
Ejemplo:
            Bogotá D.C., 3 de julio de 2015
Datos del destinatario: escriba la denominación o título académico, el nombre completo y el cargo. Recuerde que la denominación “doctor” solo es un vocativo para las personas que se han doctorado en alguna área del conocimiento. En el caso de los abogados, médicos, sicólogos y demás casos en los que se utiliza la denominación “doctor”, es preferible escribir el título académico.
Ejemplo:

Abogada
ENID CORTÉS VELANDIA
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  
Infanta, Número 16-23 y Humboldt
La Habana, Cuba

Asunto: solo la inicial debe ir en mayúscula. Sin negrilla y sin subrayar. Escríbala dos líneas libres después del último dato del destinatario. Omita conjunciones, preposiciones y artículos.
Saludo: algunos saludos sin redundancias o sin las llamadas “frases de cajón” son:
-Lo saludo, respetuosamente, y le informo que (…)
-Le escribo para informarle que (…)
-Respondiendo a su solicitud, le informo que (…)

Evite saludos como:
-Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle (…)
-La presente misiva tiene como objeto comunicarle que (…)
Despedida: tenga presente que no debe escribir “cordial saludo” en las despedidas. Algunas despedidas cortas son:
-Atentamente,
-Cordialmente,
-Sinceramente,
Respetuosamente,

Remitente y firmas responsables: escríbalo cinco líneas después de la despedida; de la misma forma que el nombre del destinatario, escriba el nombre del remitente en mayúscula sostenida.
Líneas especiales: si hay anexos o copias, detalle qué tipo de documentos adjunta y la cantidad entre paréntesis.
 Ejemplos:
Anexo: uno (15 folios)
Anexos: dos (8 cheques y un CD-ROM)
Anexos: tres (10 folios, un CD-ROM y un folleto)
En el caso de las copias, escriba la palabra copia con mayúscula inicial, así:
Ejemplos:
Copia: Sicóloga, Daniela Méndez, Construirte SAS
Copia: Gerente informático, Yohan Romero, Ipler CI SAS
Copia: Jefe de recursos humanos, Gustavo León Rios; Coordinadora de investigación, Laura Macías.

Recuerde que seguir las normas Icontec no solo le ayudará a transmitir bien su mensaje, además le permitirá mejorar la comunicación interna y la imagen corporativa de su organización. Consulte sus dudas en el portal de la Real Academia Española 




 Manizales, 2 de  Agosto de 2016

DOCTOR:
FABIO ARBOLEDA TOVAR
ODONTOLOGO

Cordial saludo:

Tenemos el gusto de invitarlo a la Feria Odontológica  que se celebrará el 20 del presente mes  desde las 8:00 a.m , dicho evento tendrá lugar en la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de la ciudad de Manizales. El objetivo es dar a conocer los últimos avances tecnológicos en odontología.

Esperamos confirme su asistencia para realizar las respectivas reservas.

Invita Universidad Autónoma.




Pedro Antonio Román Vera
PEDRO ANTONIO ROMÁN VERA.
DECANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.





CARTA DE INVITACIÓN INFORMAL

Pereira, 12 de julio de 2016




SEÑOR:
ANDRÉS ORTEGÓN CORTEZ.



Querido amigo Andrés:

La cigüeña al fin dijo sí tras hacerse rogar durante diez interminables años. Ya puedes imaginarte la alegría que Amparo y yo tenemos y la que tú y Manolita nos vais a proporcionar viniendo el próximo sábado día a casa, para comer con nosotros.

Hemos invitado a Lourdes y Matías únicamente porque deseamos que nuestros verdaderos amigos compartan, en la intimidad, nuestra alegría.

Prepárate para ser padrino. Confírmanos el sí con un telefonazo.

Os abraza con todo cariño.





 RESPUESTA A LA CARTA.



Chinchiná, julio 20 de 2016



SEÑOR:
PEDRO HERRÁN BERRÍO.



Querido amigo Pedro:

¡Qué alegría tan grande! ¡A partir de ahora tienes un pan bajo el brazo!

Por supuesto que puedes contar con nosotros el próximo sábado y procura tener "champán" en abundancia.

He hablado con Lourdes y Matías. Están muy contentos y nos acompañarán.

Cuenta con todos nosotros. Enhorabuena y un fuerte abrazo para ti y Amparo.



ACTIVIDAD

1. Elabore una carta de manera individual haciendo una invitación formal .
2. Otra carta de invitación  informal dirigida a uno de sus compañeros de grupo.



lunes, 1 de agosto de 2016

CARTAS SOCIALES



. .                                               CARTAS SOCIALES


Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
·         Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
·         Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
·         Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
·         Muy formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA FORMAL
Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
Posee una actitud cortés y amable.
Busca impresionar positivamente al destinatario.
Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
Busca dar información completa.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA CARTA
·         Utiliza frases cortas.
·         Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
·         Usa oraciones completas organizadas correctamente.
·         No abrevia las palabras.
·         Utiliza una puntuación adecuada.
·         Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

PARTES DE LA CARTA
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
  • Fecha y lugar: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
LAS CARTAS TAMBIÉN PUEDEN INCLUIR:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Posdata (P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien escribe o pasa  la carta.
  • Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
Cómo redactar un modelo de carta social:


La carta social o cartas sociales son aquellos documentos que sirven para comunicarse entre las personas manteniendo un contacto escrito. Existen diversos tipos de cartas sociales, siempre escritas con un carácter formal, ya sean mensajes electrónicos, o por correo tradicional.
El destinatario de una carta social suelen ser nuestros amigos y familiares, o personas con las que exista un vínculo afectivo. En cambio las cartas que no son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito laboral, tienen un carácter serio, formal, y están sometidas a normas de corrección y a protocolos de educación que en las cartas sociales no existe.
No confundir estos escritos con las cartas sociales gubernamentales, por ejemplo la “Carta social europea” que no es otra cosa que un tratado sobre los derechos sociales de los europeos, igualmente tenemos la “carta social de las Américas”.
El destinatario de una carta social suelen ser nuestros amigos y familiares, o personas con las que exista un vínculo afectivo. En cambio las cartas que no son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito laboral, tienen un carácter serio, formal, y están sometidas a normas de corrección y a protocolos de educación que en las cartas sociales no existe.
Modelo de carta circular comunicando el cambio de razón social:
En los casos de disolución de una Sociedad, Firma o Razón social, que motiva la creación de otra, para comunicar ambos acuerdos se suele disponer de las dos caras interiores de un pliego. En la página de la izquierda irá la circular que comunica la disolución, y en la de la derecha de ofrecimiento de la nuevamente creada.
12 de enero de 2016
Joaquín López Aguilar
Asesoría fiscal
Calle granados 12, Madrid
Señor:
En cumplimiento de mi deber, he de comunicarle que según escritura pública de fecha de hoy, he cedido el Activo y Pasivo de mi negocio a la nueva Firma que figura en la circular adjunta.
Y al participárselo le reitero mi agradecimiento por la consideración con que siempre me trató y la confianza que me demostró y que le ruego siga dispensando a mis sucesores.
Atentamente le saluda su afmo.
Joaquín López
(firma)

ACTIVIDAD
1.       ¿Cuáles son las características de la carta social?
2.       ¿Qué  es una carta social?
3.       ¿Cómo  debe redactarse la carta social?

4.       Elabora una carta dirigida a un ser querido.













MALLA CURRICULAR DEL TERCER PERIODO



MALLA CURRICULAR DEL TERCER PERIODO

INDICADORES DE LOGROS 

Elabora todo tipo de cartas de acuerdo a las normas.

Aplica los signos de puntuación en la elaboración de las cartas

Valora, respeta y escucha las ideas de los compañeros.
TEMAS 

1. Cartas sociales.
2. Cartas de invitación.
3. Cartas de agradecimiento.
4. Cartas de felicitación.
5. Cartas de pésame.
6. Cartas de presentación.
7. Cartas de solicitud de empleo.
8. Uso de algunos signos de puntuación.