lunes, 1 de agosto de 2016

CARTAS SOCIALES



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Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
·         Formal: por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
·         Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
·         Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
·         Muy formal: en estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA FORMAL
Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
Posee una actitud cortés y amable.
Busca impresionar positivamente al destinatario.
Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
Busca dar información completa.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA CARTA
·         Utiliza frases cortas.
·         Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
·         Usa oraciones completas organizadas correctamente.
·         No abrevia las palabras.
·         Utiliza una puntuación adecuada.
·         Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

PARTES DE LA CARTA
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
  • Fecha y lugar: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
  • Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
  • Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
LAS CARTAS TAMBIÉN PUEDEN INCLUIR:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
  • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
  • Antefirma: razón social o denominación de la causa.
  • Posdata (P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien escribe o pasa  la carta.
  • Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
Cómo redactar un modelo de carta social:


La carta social o cartas sociales son aquellos documentos que sirven para comunicarse entre las personas manteniendo un contacto escrito. Existen diversos tipos de cartas sociales, siempre escritas con un carácter formal, ya sean mensajes electrónicos, o por correo tradicional.
El destinatario de una carta social suelen ser nuestros amigos y familiares, o personas con las que exista un vínculo afectivo. En cambio las cartas que no son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito laboral, tienen un carácter serio, formal, y están sometidas a normas de corrección y a protocolos de educación que en las cartas sociales no existe.
No confundir estos escritos con las cartas sociales gubernamentales, por ejemplo la “Carta social europea” que no es otra cosa que un tratado sobre los derechos sociales de los europeos, igualmente tenemos la “carta social de las Américas”.
El destinatario de una carta social suelen ser nuestros amigos y familiares, o personas con las que exista un vínculo afectivo. En cambio las cartas que no son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito laboral, tienen un carácter serio, formal, y están sometidas a normas de corrección y a protocolos de educación que en las cartas sociales no existe.
Modelo de carta circular comunicando el cambio de razón social:
En los casos de disolución de una Sociedad, Firma o Razón social, que motiva la creación de otra, para comunicar ambos acuerdos se suele disponer de las dos caras interiores de un pliego. En la página de la izquierda irá la circular que comunica la disolución, y en la de la derecha de ofrecimiento de la nuevamente creada.
12 de enero de 2016
Joaquín López Aguilar
Asesoría fiscal
Calle granados 12, Madrid
Señor:
En cumplimiento de mi deber, he de comunicarle que según escritura pública de fecha de hoy, he cedido el Activo y Pasivo de mi negocio a la nueva Firma que figura en la circular adjunta.
Y al participárselo le reitero mi agradecimiento por la consideración con que siempre me trató y la confianza que me demostró y que le ruego siga dispensando a mis sucesores.
Atentamente le saluda su afmo.
Joaquín López
(firma)

ACTIVIDAD
1.       ¿Cuáles son las características de la carta social?
2.       ¿Qué  es una carta social?
3.       ¿Cómo  debe redactarse la carta social?

4.       Elabora una carta dirigida a un ser querido.













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