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Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
El estilo de la carta debe ser
adecuado para el receptor y entendible:
·
Formal: por carta formal se entiende todo
tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
·
Coloquial o informal: si se dirige a
familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
·
Familiar: que podría ser un derivado de la
anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para
familiares.
·
Muy formal: en estos casos se nota una
distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se
dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la
institución).
CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA FORMAL
Hay un
receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
Se organiza
con claridad, concisión, precisión y exactitud.
Posee una
actitud cortés y amable.
Busca
impresionar positivamente al destinatario.
Busca una
reacción favorable a los intereses del remitente
Busca dar
información completa.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA
CARTA
·
Utiliza frases cortas.
·
Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
·
Usa oraciones completas organizadas correctamente.
·
No abrevia las palabras.
·
Utiliza una puntuación adecuada.
·
Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los
párrafos.
PARTES DE LA CARTA
Las cartas formales, en particular las cartas
comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
LAS CARTAS TAMBIÉN PUEDEN INCLUIR:
Cómo redactar un modelo de carta social:
La carta
social o cartas sociales son aquellos
documentos que sirven para comunicarse entre las personas manteniendo un
contacto escrito. Existen diversos tipos de cartas sociales, siempre escritas
con un carácter formal, ya sean mensajes electrónicos, o por correo
tradicional.
El
destinatario de una carta social suelen ser nuestros amigos y familiares, o
personas con las que exista un vínculo afectivo. En cambio las cartas que no
son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito laboral, tienen un
carácter serio, formal, y están sometidas a normas de corrección y a protocolos
de educación que en las cartas sociales no existe.
No
confundir estos escritos con las cartas sociales gubernamentales, por ejemplo
la “Carta social europea” que no es otra cosa que un tratado sobre los derechos
sociales de los europeos, igualmente tenemos la “carta social de las Américas”.
El destinatario de una carta social suelen ser nuestros
amigos y familiares, o personas con las que exista un vínculo afectivo. En
cambio las cartas que no son sociales, aquellas que se mandan dentro del ámbito
laboral, tienen un carácter serio, formal, y están sometidas a normas de
corrección y a protocolos de educación que en las cartas sociales no existe.
Modelo
de carta circular comunicando
el cambio de razón social:
En
los casos de disolución de una Sociedad, Firma o Razón social, que motiva la
creación de otra, para comunicar ambos acuerdos se suele disponer de las dos
caras interiores de un pliego. En la página de la izquierda irá la circular que
comunica la disolución, y en la de la derecha de ofrecimiento de la nuevamente
creada.
12 de enero de 2016
Joaquín
López Aguilar
Asesoría
fiscal
Calle
granados 12, Madrid
Señor:
En
cumplimiento de mi deber, he de comunicarle que según escritura pública de
fecha de hoy, he cedido el Activo y Pasivo de mi negocio a la nueva Firma que
figura en la circular adjunta.
Y
al participárselo le reitero mi agradecimiento por la consideración con que
siempre me trató y la confianza que me demostró y que le ruego siga dispensando
a mis sucesores.
Atentamente le saluda su
afmo.
Joaquín
López
(firma)
ACTIVIDAD
1.
¿Cuáles son las características de la carta
social?
2.
¿Qué es una
carta social?
3.
¿Cómo debe redactarse la carta social?
4.
Elabora una carta dirigida a un ser querido.
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lunes, 1 de agosto de 2016
CARTAS SOCIALES
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