miércoles, 4 de mayo de 2016

LOS PÁRRAFOS





                                                             EL PÁRRAFO

Es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.1

ORACIÓN PRINCIPAL
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo

ORACIONES SECUNDARIAS
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Unidad y coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.Existen párrafos Introductorios.
Desarrollo
Conceptual Explicativo y Transitivo.
Final o de conclusión.

PÁRRAFOS NARRATIVOS

Llamados también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

DESCRIPTIVOS

Se presenta a través de las palabras la capacidad sensomotora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

ARGUMENTATIVOS

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.

EXPOSITIVOS

Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

RELATIVOS

Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.

COMPARACIÓN O CONTRASTE

Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

ENUMERACIÓN

Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
Es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo dos párrafos.

ESTRUCTURA INTERNA

* El párrafo contiene ideas que están enlazadas entre si y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.
* La oración central (idea principal) es la idea más general de párrafo, en cierta forma es el resumen de todas las demás oraciones.
* La oración central es complementada por las oraciones de apoyo u oraciones secundarias (ideas secundarias), las cuales amplían, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oración principal.

 * La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

ACTIVIDAD


Cuando esa mujer se casó con mi hijo comenzaron mis desgracias, se me cayó el pelo, empecé a engordar,  me quedé sin dientes, estoy segura que es santera o wiccana.
Esa noche era la más esperada por la joven quinceañera, pero cuando entró al salón resbaló con una cáscara de plátano que un joven de un cuento anterior tiró, rompiéndose su faja y saltando sus enormes y flácidas lonjas; pero lo más vergonzoso fue el aplastamiento de las enormes bolas de papel que al pecho llevaba.
Este era un hermoso castillo donde cada noche se celebraban fiestas llenas de esplendor, hasta que una noche cuando el rey nos visitaba y tomaba los alimentos una enorme rata cayó del techo justo en su sopa, manchándole toda la cara, entonces todos salieron llenos de pánico, y desde entonces ya nadie viene.

Él era un gran chef su nombre aparecía en todos los periódicos, pero un día todo cambió trágicamente, cuando cortando unas cebollas se distrajo y se cortó la mano, asustado se resbaló con su sangre, pero de tal manera que la otra fue a dar al triturador, ese fue el fin de sus días como chef pero el inicio como algo más grande.

Corría hacia la escuela a toda velocidad, pero al pasar por un callejón vio que unos niños molestaban a un mapache, era una gatita con las manchas como mapache y tenía una cinta en su frente, al quitársela vio que era una pelada con forma de luna.

Esa noche algo extraño pasaba en la ciudad, los niños se comportaban muy raro, y  para su sorpresa la gata comenzó a hablarle pidiéndole que la ayudara a detener a las malignas, así que le dio un hermoso prendedor con el cual se transformó en una regordeta heroína.
Ya era muy tarde y el agotamiento había mermado su chispa creativa, pero entonces algo extraordinario sucedió, escuchó las sabias palabras de un ebrio que hablaba de poderes mentales, entonces el poder mental del joven aumentó al gritar una ridícula palabreja, y pudo terminar todo su trabajo.

Mariana había esperado toda su vida el día de su boda, fue tanta su ilusión que había formado un estricto plan; ese día todo iba a la perfección, el novio, las madrinas  y los invitados, pero ella no contó con el impertinente viento que se colaba por las ventanas de la iglesia  y con que ese día el cura solo tenía la sotana puesta, así que el espectáculo fue captado por todas las cámaras justo cuando se daban el beso la novia y el novio.

Extraiga la idea principal de cada párrafo y cuáles son las secundarias.

lunes, 2 de mayo de 2016

MALLA CURRICULAR 2 PERIODO.


MALLA CURRICULAR 2 PERIODO.




1. Escollos lingüísticos
2. Estructura y clases de párrafos.
3. Características del cuento y clases de cuentos.
4. Uso de algunos signos de puntuación.
5. Reglas ortográficas.


INDICADORES DE LOGROS



  • Evita la redundancia,el dequeísmo emplea correctamente los términos relacionantes.
  • Identifica que el párrafo se constituye de oración principal y secundaria.
  • Identifica los cuentos y las clases de cuentos.
  • Emplea los signos de puntuación en los escritos.
  • Aplica  las reglas ortográficas vistas.

Escollos lingüísticos.



Escollos lingüísticos


SOLECISMO
Es la falta de sintaxis y los más frecuentes son el mal uso de las preposiciones.
Incorrecto                                                         Correcto
En base a                                                          Con base en
De acuerdo a                                                     De acuerdo con
a presión                                                           de presión
a favor del proyecto                                            en favor del proyecto
programa a desarrollar                                        programa por desarrollar

DEQUEISMO
Es usar la expresión de que cuando solamente debe decirse que.  Para evitar este error se debe convertir en pregunta aquello que se va a afirmar.  Si la pregunta se inicia con la expresión de que, la afirmación también debe incluirla; pero si la pregunta se inicia con que, la afirmación solo incluye que.
Bertha afirma (que afirma?) que no estuvo presente en ese momento.
Dudo (de que dudo?) de que venga temprano.
El profesor informa ( que informa?) que no habrá vacaciones.
Estoy seguro (de que estoy seguro?) de que vendrá esta noche.

QUE GALICADO
Consiste en emplear el pronombre relativo que después del verbo ser, en vez de los adverbios, como (para referirse a la manera), donde (para referirse al lugar) y cuando (para referirse al tiempo).
Incorrecto                                                            Correcto  
Allí fue que nos encontramos                                 Allí fue donde nos encontramos
Así es que me enseñaron                                       Así es como me enseñaron
Ayer fue que la conoció                                          Ayer fue cuando la conoció

MAL USO DEL GERUNDIO
El gerundio no debe referirse a un sustantivo; cuando esto ocurre es preferible cambiar la estructura de la frase, mediante el uso de las palabras que, para, y.Recordemos que un gerundio es cuando el verbo termina en ando ,iendo.

Incorrecto                                                        Correcto
Envió una caja conteniendo libros.                     Envió una caja que contenía libros. 
Escribí una carta solicitando cotización.            Escribí una carta para solicitar cotización.
Me despido, esperando su respuesta                  Me despido y espero su respuesta

REDUNDANCIA
Consiste en emplear palabras que están implícitas en la oración. Ejemplo
Subir para arriba.
Bajar para abajo.
Salga para afuera .
Lo correcto  es subir , bajar, salga,

ACTIVIDAD
1.      .    Entre las dos proposiciones escritas entre paréntesis, elige la que consideres correcta
a.       Mi amiga acaba de comprar una olla (de/a) presión.
b.      El regalo para Ana será un vestido (de/en) seda.
c.       Su estilo es diferente (al/del) de José.
d.      Juan y Rocío quedaron(de/en) que vendrían.
e.      Quiero conversar con usted respecto (de/a) nuestro contrato.
f.        La dueña está preocupada (por/en) la venta de su casa
g.       Escuche los argumentos (en/a) favor del proyecto.

h.      Deseo disculparme (ante/con) su padre.
1.       Elige entre las dos alternativas escritas entre paréntesis la expresión que consideres correcta.
a.       Carlos piensa  (que/de que) venderá la  mercancía.
b.      Todos estamos convencidos (que/de que) saldremos muy bien.
c.       Ruth afirma (que/de que) no estuvo presente en ese momento.
d.      Rosa manifiesta (que/de que) cumplió la misión encomendada.
e.      Estoy segura (que/de que) vendrá esta tarde.
f.        Dora cree (que/de que) todo saldrá satisfactoriamente.
g.       Luis  dice (que/de que)   leyó todo el libro.
h.      Dudo (que/de que) venga temprano.
El docente informa (que/de que) no habrá vacaciones.

1.       Analiza las siguientes oraciones y elimina las  palabras redundantes o innecesarias
a.       María se encontraba con Juana en el aula de clase.
b.      Armando no podía detener la hemorragia de sangre.
c.       No es suficiente con un mendrugo de pan.
d.      Estuvo preocupado durante un breve lapso de tiempo.
e.      El dueño le ordenó entrar para adentro.
f.        El jefe le sugirió salir para afuera.
g.       Sufrió un ataque cardíaco del corazón.
h.      La divinidad de Dios es grandiosa.
i.         Debe salvaguardar el erario público.
Era imposible detener la muchedumbre de gente.