jueves, 29 de septiembre de 2016

CARTA DE SOLICITUD COMERCIAL



                                             CARTA DE SOLICITUD COMERCIAL


Los modelos de carta de solicitud se utilizan para solicitar información, presupuestos, catálogos… etc. También es común llamarle a estos modelos de carta “Instancia“.

Muchas son las instituciones que ponen a disposición de los clientes modelos de cartas de solicitud de modo que puedan rellenarlas de forma sencilla para realizar sus solicitudes. En otras ocasiones, en las que no existen estos modelos de cartas ya preestablecidos, se hace obligatorio el redactar por uno mismo este tipo de cartas.

Dependiendo de lo que se solicite, por lo general, deben escribirse con un lenguaje claro, sin excesos de formalidad, y exponiendo de forma clara y sencilla aquellos detalles que se desean solicitar.

Nunca viene mal agradecer al finalizar la carta, dando por hecho que la solicitud va a tener respuesta, dicho agradecimiento puede exponerse por el hecho de hacerle perder el tiempo o de que les va a suponer la solicitud una perdida futura de tiempo.



Ejemplo modelo Carta solicitud de servicio para eliminar su base de datos:

Las cartas de solicitud de cualquier tipo de servicio también incluyen llegado el momento la petición de darse de baja o de anular nuestros datos o como en el ejemplo siguiente , la solicitud de anular completamente el servicio publicitario que dicha empresa tiene con nosotros, con el objetivo de dejar de recibir publicidad molesta en nuestros buzones o correos.

Modelo carta solicitud de servicio

Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
28080 – Madrid
Tfno: 91 2222222

BANCO BUENASVISTAS
Pº Concordia, 120, 5º I
Att. Director del Banco
28034 – Madrid

Madrid, 5 de Julio de 2013

Muy señor mío:

Tengo la complacencia de dirigirme a Ud, en virtud de lo dispuesto en el artículo 127 de la ley de protección de datos personales n° 1111 (y su decreto reglamentario), con el fin de solicitar el acceso a toda la información disponible o relacionada con mi persona obrante en sus bases de datos, registros, archivos y demás documentos así como todo lo relacionado con la información que surja de sus ordenadores o bancos de datos. A tal fin, les hago saber que mis datos personales identificativos son los arriba escritos y que a los efectos de la presente carta, constituyo domicilio en Madrid.

Con fecha 2 de Julio he recibido una comunicación publicitaria no solicitada de ustedes. Por ello, le solicito que en los términos del artículo. 1227 de la ley 2326 procedan a eliminar y/o bloquear mis datos personales de vuestros bancos de datos a fin de que no me sea remitida mas publicidad en mi buzón.

Por lo expuesto solicito procedan a darme el acceso solicitado, en los términos del artículo 12554 y con las específicas previsiones del 130005 de la ley de protección de datos y patentes y a eliminarme de las bases de datos, bajo amenaza de iniciar las acciones legales pertinentes.

Atentamente

Adela Torres


(Firma)

ACTIVIDAD

Elabora en una hoja de bloc tamaño carta una carta de solicitud  comercial a una empresa desde la empresa que usted crea y elabore el membrete que empleará en todas las cartas comerciales. Cada estudiante debe crear su propio membrete.

martes, 27 de septiembre de 2016

Tipos de cartas comerciales


Tipos de cartas comerciales


Las cartas son aquellos medios de comunicación que son utilizados para transmitir un mensaje por vía escrita. Es redactada por un emisor hacia un receptor. Existen diversas clasificaciones de cartas pudiendo ser estas formales o no. Un ejemplo son las cartas comerciales. Este tipo de cartas es utilizada en relaciones comerciales sea entre empresas o empresas con sus empleados e incluso son clientes.

Existen diversos tipos de cartas comerciales, a su vez estas pueden recibir diversas clasificaciones:
Una clasificación puede ser según su estilo:
1.            Profesional: la sangría es utilizada en el saludo y al inicio de todos los párrafos.
2.            Moderno: No es utilizada ninguna sangría y la carta empieza inmediatamente en el costado izquierdo.
3.            Evolucionado: es posible omitir tanto el saludo como la despedida más allá de qué tipo de estilo sea elegido para el resto de la carta.
4.            Moderno cambiado: es muy similar al estilo moderno sólo que la parte final de la carta, es decir la despedida y la firma son escritas sobre el costado derecho.
Existen otras formas de clasificar las cartas comerciales:
1.            Informes: pueden ser de tipo personal, es decir que requiere a cierta empresa referencias sobre determinada persona ya que ha trabajado en la misma. También puede ser de tipo comercial, dichas cartas son destinadas al personal que realiza las mismas actividades, informando acerca de otros sujetos, sean estos proveedores, clientes, entre otros.
2.            Pedido: pueden ser distinguidos cuatro modelos: carta de cobro, de pedido de firma, de aceptación o cara de solicitud de información.
3.            Reclamo: los reclamos pueden ser por pedido (se exponen ciertas dificultades en la producción recibida, es enviada al proveedor de parte del cliente) o reclamos de falta de pago (es escrita al cliente porque no ha cumplido con las formas de pago estipuladas)
4.            Comunicados internos: pueden ser diferenciados tres modelos:
•             Circular: son comunicaciones que emiten cuestiones que pueden interesar a todo el personal de una empresa.
•             Saludo: se utiliza para realizar invitaciones particulares,  como manera de reconocimiento, entre otros
•             Comunicaciones internas: estas son siempre acompañadas por un certificado.
Una tercera clasificación de cartas comerciales podría ser la siguiente:
1.            Carta de venta: estas cartas son redactadas en cualquier fase de la compra y venta de productos. Algunos ejemplos son los pedidos, reclamos, cobros.
2.            Carta de RR.PP: son enviadas con la finalidad de estimular las relaciones del ámbito comercial. Algunos ejemplos son cartas de felicitaciones o invitaciones.
3.            Varias: se puede encontrar una gran variedad de cartas en esta clasificación. Por ejemplo de seguimiento, publicidades, recomendación de personal.


1. Cartas de solicitud. Este tipo de cartas, en el que se incluyen también las de pedido, es el que se emplea para pedir servicios, instrucciones, informes, reservaciones, referencias, precios, catálogos, entrevistas, cooperación, etc.

2. Cartas de remisión o envío. Son las que se dirigen para acompañar cheques, giros, documentos comerciales, panfletos, boletines, muestras o mercaderías. En dichas cartas se hace constar la remisión de lo que se manda. Sirve para identificar lo que se ha enviado y par que el destinatario sepa específicamente lo que ha de llegarle.-

3. Cartas de cobranza. Se proponen recordar a las persona a quienes se ha concedido crédito, el cumplimiento de su obligación. Su redacción debe ser muy cuidadosa para no herir la susceptibilidad del cliente.

4. Cartas de reclamaciones. Son aquellas que expresan una queja o protesta, en virtud de los errores que con frecuencia se cometen en las transacciones comerciales o en las decisiones profesionales y administrativas, aunque traten de evitarse.

5. Cartas de ofertas. Se escriben con el fin de inducir al posible cliente a comprar determinados artículos o servicios. Ejemplos de éstas son las que tienen como propósito anunciar un nuevo producto, asegurar a los clientes a mejora de un servicio, o dar a conocer la naturaleza y alcance de nuevas actividades, convencer a alguien de la ventaja de abrir una cuenta corriente en determinado banco, etc.


6. Cartas de relaciones públicas. Son cartas comerciales que tienen carácter social. Se escriben para conservar las buenas relaciones entre los clientes o usuarios de las empresas o agencias. Son muy importantes porque, por medio de ellas, se mantiene vivo en el recuerdo de todos, el nombre de la empresa o agencia y su presencia en la comunidad. Las más comunes son las de felicitación, pésame, invitación y agradecimiento.

Características esenciales


Cuando se lee una carta, sus características o cualidades influirán en el destinatario para hacerle reaccionar favorable o desfavorablemente hacia quien la escribió. Como el objetivo básico de una carta comercial es conseguir una reacción positiva en su redacción deben observarse las características que se exponen a continuación.
Características esenciales

Cuando se lee una carta, sus características o cualidades influirán en el destinatario para hacerle reaccionar favorable o desfavorablemente hacia quien la escribió. Como el objetivo básico de una carta comercial es conseguir una reacción positiva en su redacción deben observarse las características que se exponen a continuación.

1) Claridad. Una carta comercial es clara cuando es de fácil comprensión, es decir, cuando el mensaje penetra sin dificultad en la mente del destinatario. Se puede lograr la claridad de la siguiente forma:

• Expresándonos mediante frases cortas.
• Eligiendo con cuidado el vocabulario
• Estando pendiente, a medida que se escribe, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia.
• Evitando vocablos ambiguos
• No abusando del pronombre
• Desterrando los gerundios
• Evitando el uso de abreviaturas
• Eliminando palabras rebuscadas
• Evitando el exceso de adjetivos
• Pensando despacio, para escribir deprisa.
Los enemigos de la claridad son:
• Las expresiones incompletas
• Las palabras superfluas, innecesarias
• El uso de circunloquios
• La alteración del orden lógico en la expresión
• El empleo de vocablos “gastados, manoseados”

2) Concisión. Cada frase que escriba debe contener ideas claras y precisas. Si se quiere que el destinatario lea con agrado la carta, no deben usarse dos o tres palabras cuando éstas puedan ser reemplazadas por una. La oración puede ser más larga o más corta, pero siempre deberá ser concisa. Esto no quiere decir que sea breve, sino que o esté recargada de expresiones superfluas o palabras inútiles. Resumimos afirmando que concisión es la expresión de los conceptos con las menos palabras posibles y con la mayor exactitud.

1. Realizar un resumen  sobre el tema

domingo, 25 de septiembre de 2016

LOS ELEMENTOS DE LA CARTA COMERCIAL

                                                              LAS CARTAS COMERCIALES
Como habíamos dicho anteriormente la carta comercial es la  más importante de todos los documentos escritos que diariamente contribuyen a la buena marcha de posnegocios y al fortalecimiento de las relaciones administrativas y profesionales. La carta comercial no sólo constituye el medio de comunicación más eficaz y el más usado, sino que es también una prolongación de la empresa o agencia, cuyo nombre y prestigio hace llegar hasta los lugares más remotos.

La correspondencia comercial tiene su propia personalidad, “Su modo de decir”. El carácter predominante de esta personalidad es el mismo que caracteriza el comercio, es decir, el sentido de lo útil. Ha de cuidarse su estilo, no sólo para conseguir una perfecta comunicación, sino también para obtener una impresión favorable de la persona a la que va dirigida la carta.
LOS ELEMENTOS DE LA CARTA COMERCIAL
Los elementos de la carta comercial  deben tenerse  siempre en cuenta y  estos son:
1.       ENCABEZADO Y DIRECCIONES
El encabezado de una carta comercial incluye el domicilio al que debe contestar el destinatario. De acuerdo con el sitio web Writing@CSU, de la Colorado State University, no incluyas tu nombre o el de la empresa en el encabezado, junto con la dirección. Incluye las palabras que identifican que se trata de una dirección, como “Calle”. Introduce una línea en blanco debajo de la dirección; y continúa con la fecha en que escribiste la carta. Introduce otra línea en blanco luego de la fecha y continúa con el nombre y domicilio del destinatario, con las mismas reglas que utilizaste para el del remitente. Contiene:
1.            MEMBRETE: Es la identificación de la Empresa emisora. Se escribe en la parte superior de la carta. Señala la razón social, el giro comercial, el domicilio, el teléfono, el fax y correo electrónico. Se utiliza además, con fines publicitarios.
2.            LUGAR Y FECHA: La anotación de estos datos es muy importante desde el punto de vista cronológico y geográfico para la clasificación y archivo de la correspondencia. Se ubica hacia la derecha.
3.            REFERENCIA: Es la síntesis del contenido de la carta, que permite orientar al receptor sobre el asunto que trata la misiva, se escribe debajo de la fecha.
4.            DIRECCIÓN INTERIOR: Es la señalización del nombre del receptor, su domicilio y destino. Se ubica en el margen superior, a continuación de la
referencia.
2.       FÓRMULA DE ENCABEZAMIENTO
Introduce el cuerpo de la carta con un saludo o un vocativo  que es la frase o saludo que sirve para llamar la atención del receptor, que varía según el tono en qué esté redactada la carta. Se escribe más abajo de la dirección interior y a continuación dos puntos: . Comienza con una fórmula de encabezamiento, como “Estimado”, seguida del título y el apellido del destinatario, en la mayoría de los casos. Utiliza una fórmula genérica, como “Estimado inquilino”, si no conoces el nombre del destinatario, aconseja Writing@CSU. También puedes dirigir la carta a un departamento, escribiendo, por ejemplo, “Atención: Recursos Humanos”.
3.       CUERPO  O TEXTO
Es la parte medular de la carta;
 El mensaje: Es la idea o argumentación que debe exponerse en forma ordenada y clara que permita al receptor entender una sola interpretación. Es conveniente iniciar el mensaje entregando algunos antecedentes que permitan a quien lee la carta, comprenderla fácilmente. Si la carta es de respuesta, empezaremos acusando recibo de la que vamos a contestar; si es de reclamación por mercaderías, iniciaremos el texto, comunicando el recibo de dichas mercaderías.
Cualquiera sea la importancia de la carta comercial, es conveniente dejar una copia de ella. Las palabras o frases de especial relevancia, se pueden subrayar o ennegrecer para llamar la atención. No es conveniente abusar de esta modalidad.
El texto del cuerpo de una carta comercial se inicia escribiendo dos líneas más abajo del vocativo. Lleva espaciado simple; si es corta, se puede utilizar espaciado doble. Separa los párrafos y la primera línea, luego de la fórmula de encabezamiento, por un renglón en blanco.
4.       CIERRE O FINAL
Es la conclusión de la carta y sus elementos son:
1.            Salutación: Es la expresión breve de despedida.
2.            Firma: Es el nombre, cargo y firma de la persona emisora. Cuando el remitente no puede firmar la correspondencia, autoriza a otra persona para que firme, en este caso se antepone al nombre del remitente la letra "p" o "pp" (por poder).
3.            Iniciales de responsabilidad: Son las iniciales en mayúsculas del redactor y en minúsculas de la persona que digitó la carta.
4.            Inclusos: Es la indicación de los documentos que se adjuntan a la carta.
5.            Con copia: Es la información de las copias enviadas, a otras personas o departamentos.


El cierre se escribe dejando dos líneas debajo del último renglón del cuerpo de la carta. Cierra con “Atentamente” o “Saludos cordiales", para mantener el tono formal de la carta.  Escribe tu nombre completo debajo, dejando espacio suficiente para firmar.


ACTIVIDAD

1. Elabora una carta  con estos datos teniendo en cuenta las técnicas ICONTEC márgenes:
Superior               3 ó 4 cm
Izquierdo             3 ó 4 cm
Derecho               2 ó 3 cm
Inferior                2 ó 3 cm
Encabezados de las páginas subsiguientes entre 2 y 3 cm 
 Membrete: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Guajira/Riohacha/El instructor de Producción de Documentos Empresariales señor Juan Luis Rodríguez, envía una carta al señor Miguel Tobías Simanca/Coordinador Técnico/Instituto de Carreras Técnicas/Valledupar/ el texto es el siguiente/Esta carta está escrita en estilo bloque extremo. Es la presentación más sencilla, económica en tiempo y que requiere menos esfuerzo, por iniciar todas las líneas desde el margen izquierdo/Este estilo no es muy artístico por tener recargado todo el peso en un solo lado; sin embargo, conviene conocerlo porque todos los demás estilos son modificaciones de éste. También es posible que su jefe lo prefiera en algunas ocasiones/Note además que no hay puntuación después de las líneas especiales, por haberse acogido la puntuación abierta, y que el texto está escrito a espacio sencillo, con dos espacios verticales entre párrafo/Además la (el) digitador (a) de textos debe tener mucho cuidado en su presentación, como es sabido la carta comercial no debe llevar errores mecanográficos, ni ortográficos entre otros/copia: Doctor Francisco Cifuente, Jefe de Control Interno, Doctor Alvaro Olarte, Coordinador de Servicio a la Formación Profesional/Anexo: Original y dos copias del modelo de carta(Identificación del transcriptor.