domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS CARTAS COMERCIALES

                                                      

                                                            LAS CARTAS COMERCIALES

(MEMBRETE AQUÍ) 

Nombre de nuestra empresa
Incluir la dirección
Teléfono
e-mail

(Fecha)

Estimado Sr. ____:

Nombre de la empresa destinataria
Dirección

Muy señor(es) mío (nuestro):

Aquí una breve exposición del tema u objetivo motivo de nuestra carta, a modo de introducción, sin entrar en detalles secundarios.
En esta zona del cuerpo, los datos y temas principales sobre lo que estamos ofreciendo con la amplitud necesaria. Antecedentes, datos estadísticos e informaciones que apoyen nuestro objetivo. Asegurémonos de usar frases claras y de fácil lectura. Esta zona puede dividirse en los párrafos necesarios.
El cierre, en que resumiremos brevemente el objetivo de la carta, indicando, si es necesario, los pasos a seguir, o nuestras directrices para adquirir el producto o servicio, y en su caso, para obtener algún descuento especial.

Finalmente, Agradecer al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, en forma respetuosa, educada y sin excesos. No olvidemos en este punto revisar la ortografía para evitar errores que pudieran dañar nuestra imagen, y dar una lectura de lo que hemos escrito, para verificar que nuestra carta es clara y explícita.

Saludos cordiales,

(Nombre del firmante)
(Cargo)
(Firma autógrafa)

Una carta comercial es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial, aunque la carta comercial suele ser postal, hoy en día esta se presenta por e-mail, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.

La naturaleza de la carta comercial, es porque puede tratar de temas como:

Acuses
Alianzas
Créditos
Entregas
Invitaciones
Lista de materiales
Pedidos
Promociones etc.
La carta comercial es útil para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio, lo novedoso que resulta y la ventaja de que lo adquiera con nosotros.

Nuestras cartas comerciales deben contener los siguientes puntos:

1. Remitente: Aquí incluiremos generalmente el membrete o logotipo de nuestra empresa; en caso de usar papel membretado, Esto ya está incluido en el papel. Esto va del lado izquierdo de nuestro encabezado. Alineado a la derecha, irá el nombre de nuestra empresa, su dirección y el teléfono o si tenemos, dirección de correo electrónico.

2.  Fecha: Aquí se indicará el lugar geográfico desde donde escribimos. La fecha debe escribirse completa, sin abreviaciones. Podemos incluir el día de la semana, para mejor orientación. Generalmente lo escribiremos centrado o ligeramente cargado hacia la derecha.

3. Destinatario: A continuación la dirección del destinatario. Aquí pondremos el nombre de la empresa a que nos dirigimos, el Departamento, si es muy específico; o bien, el nombre de la persona a quien nos dirigimos. A continuación su dirección.

4. Saludo inicial: De forma respetuosa, será la entrada de nuestra carta. Si nos dirigimos a una persona particular, utilizaremos fórmulas sencillas como:

Muy señor mío:

Estimado Cliente:

En caso de dirigirnos a una empresa usaremos una expresión en Plural:

Muy Sres. Míos:

Apreciables clientes:

5. Introducción: A continuación expondremos brevemente el motivo de nuestra carta.

6. El cuerpo: En esta sección expondremos los datos de lo que queremos comunicar. Comenzaremos con los datos principales, luego datos secundarios y podemos terminar exponiendo alguna ventaja de que lo adquieran o contraten con nosotros. No debemos extendernos demasiado, procuremos ser claros y concisos. Podemos utilizar párrafos separados para cada tema, mejorando el orden de las ideas.

7. Despedida: Para terminar nos despediremos de nuestros destinatarios en forma cordial; si lo consideramos necesario, podemos usar fórmulas para invitar a que nos respondan:

Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....

Sin otro motivo, se despide.....

Reciba un saludo de ......

8. Firma: Terminaremos nuestra carta, con la firma. Si la carta es enviada por la empresa, con el nombre y logotipo de la empresa es suficiente. Si la enviamos personalmente o a nombre de nuestra empresa, indicaremos nuestro nombre y cargo. Últimamente se utiliza poner una firma escaneada, que se imprime al mismo momento de imprimir el documento. Esto es útil cuando debe enviarse cientos o miles de cartas. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor darle el toque humano estampando nuestra firma con tinta, preferentemente azul o negra.
                                                                          ACTIVIDAD

1.       Elabora una carta comercial con base en el modelo.


MALLA CURRICULAR 4 PERIODO


                                                       MALLA CURRICULAR 4 PERIODO

EJE CURRICULAR: PRODUCCIÓN TEXTUAL

ESTANDARES DE COMPETENCIA

Redacto con estilo las cartas comerciales
Escucho con atención los trabajos de sus compañeros y los valoro.


COMPETENCIAS:
Redactar con estilo las cartas comerciales
Escuchar con atención los trabajos de sus compañeros.

CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER  (CONCEPTUAL)
SABER HACER (PROCEDIMENTAL
SER (ACTITUDINAL)


Elabora cartas comerciales para un mejor desempeño laboral posteriormente.
Aplica normas vistas en la presentación estética de la carta.
Comparte con los compañeros sus trabajos.
Respeta y valorar los trabajos de los demás.

1.    Cartas comerciales.
2.    Elementos de las cartas comerciales.
3.    Tipos de cartas comerciales.
4.    Reglas ortográficas.






Elaborar cartas comerciales para un mejor desempeño laboral posteriormente.
Aplicar normas vistas en la presentación estética de la carta.


Compartir con los compañeros sus trabajos.
Respetar y valorar los trabajos de los demás.