LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El testamento de don Facundo
El juez: «Voy a leer el testamento de la misma manera en que lo
redactó el difunto. Dice así: “Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi suegra
tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los
mendigos todo lo dicho es mi deseo yo Facundo Fonseca”».
La suegra fue la primera en responder, quien se expresó así:
La suegra: «Es verdad que el testamento de mi yerno carece de
signos de puntuación, pero conociendo bien a ese hijo mío, estoy segura de que
esta fue su voluntad». Coloca los signos de puntuación y luego lee: «¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. A mi suegra. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.
Yo, Facundo Fonseca».
El sobrino: «Señor juez, la suegra del difunto está equivocada.
Yo no creo que mi tío haya querido favorecerla. Su intención fue otra, como
quiero demostrárselo». Hace la puntuación y lee el documento: «Dejo mis bienes
a mi sobrino, no a mi suegra. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre.
Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo,
Facundo Fonseca».
El sastre: «Quiero demostrarles a ustedes cuál es la verdadera
puntuación». Puntúa el testamento y lo lee de la siguiente manera: «¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.
Yo, Facundo Fonseca».
Un mendigo: «Usted, como buen sastre, ha hecho una buena
puntuación a la medida de sus intereses. Pero la verdadera puntuación es la
siguiente: “¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás.
¿Se pagará la cuenta del sastre? ¡Nunca, de ningún modo. Para los mendigos,
todo. Lo dicho es mi deseo. Yo, Facundo Fonseca”».
El juez: «Pues, señores, yo creo que el señor Facundo Fonseca lo
que en realidad quiso decir fue lo siguiente: “¿Dejo mis bienes a mi sobrino?
No. ¿A mi suegra? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de
ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo, Facundo
Fonseca”».
La suegra, el sobrino, el sastre y el mendigo: «¿Entonces, el
señor Fonseca no dejó herederos?».
El juez: «Así es en efecto. Y visto que esta última
interpretación se aviene más que ninguna otra al espíritu de las leyes, declaro
terminado el juicio y, en consecuencia, hago entrega de la herencia al Estado».
Observa el texto de don Facundo y diga por qué cambia cuando cada personaje lo escribe.
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al
final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español
·
Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un
párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la
primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de
España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido,
nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
- Punto
y aparte. Separa
dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay
que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe
colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo y comenzar
en mayúscula. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas
zonas de América se dice punto aparte.
- Punto
final. Siempre
se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la
denominación punto y final, creada por analogía de las
correctas punto y seguido y punto y aparte.1
·
La
coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del
enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o
sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna
de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Por ejemplo:
—María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi
casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros
independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y
cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso
anterior:
—Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de
cantar.
También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso
(palabras u oraciones incidentales):
—Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van
precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin,
por consiguiente.
Indicar que una o varias palabras han sido suprimidas por razones
gramaticales o de estilo.
·
DOS
PUNTOS: Este signo de puntuación (:) representa una
pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para
llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación
con el texto precedente.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas
textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
·
El
punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos
oraciones relacionadas en una sola frase:
—María estaba apenada por el examen. + María tendrá
que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá
que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No
podemos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir
caminando.
·
Las comillas (« »,
“ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al
final de las frases, palabras escritas como citas, Para citar
textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
1. Para señalar
palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se
han seleccionado intencionalmente y no por error.
2. Para indicar la
intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
3. Para indicar algo
sobre una palabra o expresión.
4. Para presentar el significado de
una palabra o expresión.
Para destacar que una palabra o
expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.
En español se utilizan tres tipos de comillas:
1. Comillas
castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
2. Comillas dobles o
inglesas (“ ”).
3. Comillas simples
(‘ ’).
·
Los
paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan
en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una
aclaración. Los distintos tipos son:
- los paréntesis propiamente
dichos: ( )
- los corchetes: [ ]
- las llaves: { }
·
El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta.
·
El signo de exclamación:Se utilizan para señalar el
carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una
oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de
exclamación las interjecciones:
·
—¡Siéntate!
·
—¡Qué linda eres!
·
—¡Cuidado con el perro!
·
—¡Pero qué buena idea!
·
— ¡Genial!
·
Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único
signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en
lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en
suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de
escritura.
·
El guion (-), de menor
longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para
unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa
en obras como diccionarios
para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.
- La raya:Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
- Las prendas del espíritu
joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la
historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz
1. En los diálogos de
estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis, la primera
impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me estoy
preparando.
—Te deseo mucho
éxito.
ACTIVIDAD
1. Mañana, cuando me levante, me quedaré en casa; no tendré ganas de hacer nada. Por la mañana haré sólo esto: tomar mi desayuno... y nada más, después descansaré. ¿Y por qué? ¡Qué demonios, porque llevo muchos días estudiando! Cuando oí "hay que estudiar mucho", creí que no sería tan cansado.
– Pero, ¿qué estás diciendo? (Ahora me parece oír la voz de mi profesor). ¡Venga, al trabajo, gandul! ¡Los mejores estudiantes son [todos] los que más se esfuerzan, no los que se quedan en casa vagueando!
Diga por qué razón emplea el escritor cada signo.?
2. Coloca los signos de puntuación