miércoles, 13 de abril de 2016

NORMAS ICONTEC EN PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO



NORMAS ICONTEC EN PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO

La cubierta






LA PORTADA



LA TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO                                                   Pág.INTRODUCCION                                        51. RE...Las margenes en las normas de icontec están definidas por las siguientes reglas:
  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
  • Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
  • Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
  • Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros.
Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec
Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las margenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtitulo al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrafos anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.
La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangría ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.

Numeración en las normas icontec

Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.
El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer énfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas.
Introducción en las Normas de Icontec: En la parte de introducción de las partes del trabajo escrito Normas Icontec, es importante hacer una clasificación de las partes que se tuvieron en cuenta al momento de desarrollar el trabajo o investigación, en esta sección se reseña brevemente en el primer párrafo, cual fue el estado del arte del tema a desarrollar en el pasado, en el segundo párrafo se denota cuál es el estado del arte en el presente, y en el siguiente párrafo se propone una alternativa para desarrollar la investigación de una forma óptima y con mejores resultados que los que se presentaron en tiempos anteriores con otras técnicas.En la siguiente imagen se expone un ejemplo de como se debe escribir una introducción basada en las Normas Incontec.

Desarrollo de Contenido en las Normas de Icontec: La sección del desarrollo del contenido tiene una serie de parámetros y características que deberán tenerse en cuenta en el momento de la construcción del mismo de la siguiente manera:
  • El tipo de fuente que se debe utilizar según las partes de los trabajos escritos es Arial en tamaño 12
  • Las secciones que dividen el documento deben estar numeradas de manera continua y ser nombradas según sea el título de la sección, y el título de la sección debe comenzar con las letras en mayúscula sostenida de forma centrada a 3 cm del borde de la página.
  • El título que divide cada sección de las partes del trabajo escrito lleva un punto al final.
  • Los subtítulos se alinean a la izquierda y se escriben en mayúscula y no tienen punto al final.
  • Los números que hacen referencia al la subdivisión de los temas o subtítulos deben separarse por un punto pero luego del número final no es necesario poner punto.
  • En el uso de las viñetas dentro del documento no se deben poner sangrías, pero este texto debe ir justificado
  • No se deben dejar subtítulos sobre el límite inferior de la página.
  • El texto deberá ser llevado hasta la margen inferior respetando 3cm de espacio entre el texto y el límite inferior de la hoja.
  • No se deben dejar renglones sencillos todo el texto debe ir organizado en un párrafo.
  • Las tablas, Figuras, imágenes y demás forman parte del desarrollo del contenido por lo que si han sido mencionados dentro del texto deben ubicarse en la misma página o en la inmediatamente después.
  • En la numeración de las tablas, Figuras o imágenes no se utiliza ningún tipo de abreviación y tampoco el símbolo de numeral para hacer referencia a la numeración se utilizan números (ejemplo: Figura 1, Tabla 1) .
  • La ubicación de los nombres y numeración de las tablas y figuras debe estar en la parte superior izquierda de la misma, y para su numeración es necesario utilizar los números arábigos de forma continua o consecutiva de tal manera que sea como en el ejemplo: Figura 1 , Figura 2,…, Figura n.
  • Si se desea presentar información para análisis estadísticos esta debe organizarse dentro de un cuadro y en las ordenadas ubicar el nombre de las variables y en las abscisas la información cuantitativa.
  • Se debe hacer la salvedad de que la información contenida en tablas o cuadros debe ser escrita de manera tal que la primera letra de la palabra se encuentre en mayúscula.
  • Las conclusiones no deben ser numeradas, ya que pertenecen a la sección de resultados, y es donde se presenta el desarrollo o solución de los objetivos propuestos inicialmente. La sección o parte de las conclusiones debe titularse con la palabra conclusiones con todas las letras en mayúscula y alineación centrada
  • En la sección de recomendaciones (si la hay) debe escribirse como título recomendaciones y con alineación centrada de manera similar a la parte de conclusiones.